domingo, 27 de febrero de 2011

La red social vs. El discurso del rey

Llevo una semanita, aprovechando los últimos días de mis cortas vacaciones (ya finalizadas, ¡mierda!), entregado al cine y en especial, en esta recta final, a las películas nominadas a los Oscar. De alguna de ellas ya he hablado anteriormente pero no de las dos grandes rivales. Quizá no sean las dos mejores, pero todo apunta a que serán las dos principales opciones en la gala de mañana.

La red social, de David Fincher, ha sido durante meses la gran favorita, pero ha perdido fuelle en las últimas semanas.


Compite en ocho categorías, cuatro menos que El discurso del rey, pero ya sabíamos que no aparecería entre las categorías artísticas o interpretativas (sólo su protagonista, Jesse Eisenberg, opta a premio en la categoría de Mejor Actor). Si seguimos la estela de los últimos premios lo tendrá difícil en la categoría de Mejor Película, en la que parece que triunfará El discurso del rey, sin embargo creo que David Fincher tiene muchas papeletas para llevarse el de Mejor Director. Sin duda Aaron Sorkin se debe llevar el de Mejor guión adaptado, pues es impecable y sus diálogos son brillantes y contundentes (y no compite con el de El discurso del rey, pues este es guión original). Y a pesar de su buen trabajo, espero que Jesse Eisenberg tome su candidatura como un premio, que lo es, porque en esta categoría este año no tiene ninguna opción.

El discurso del rey, de Tom Hooper, parece ser la gran favorita, al menos si tenemos en cuenta las doce candidaturas que ha recibido.


La maquinaria promocional y la reciente cosecha de premios la están inflando por momentos. No se le puede reprochar nada a esta película: su dirección es perfecta, el guión es maravilloso, y las interpretaciones, de todos, son más que dignas; no se queda atrás la ambientación, el diseño artístico y su banda sonora. Así que sus candidaturas quizá estén del todo justificadas. Pero... no sé... es que es taaaaan correcto todo, tan "cine británico de época", tan academicista y clásico, tan conocido todo... que no sorprende. La interpretación de Collin Firth es magnífica y el Oscar es prácticamente suyo. En eso no hay duda. Pero no creo que sea merecedora de tanto. Si todo sale según lo previsto se llevará el de Mejor Película. No creo que consiga el de Mejor Dirección y creo que es justo que se lo lleve David Fincher. Parece que tiene asegurado el de Mejor guión original, si bien el de Christopher Nolan, con Origen, aun con sus trampas, debería verse recompensado. En cuanto a interpretaciones, todas las candidaturas están bien merecidas, y es indiscutible el premio a Mejor actor. En esta ocasión quiero reivindicar a Geoffrey Rush en el papel de logopeda, que no parte como favorito, pero que me parece lo más carismático y, además, divertido de la película.

¡Ojo! No nos olvidemos de Valor de ley, con 10 candidaturas (dos más que La red social), Origen, con 8, The fighter, con 7, 127 horas, con 6, o la impresionante Cisne negro, con 5. También están ahí!

En breve... mis ganadores favoritos.

No hay comentarios: