jueves, 19 de mayo de 2011

Indignación mediática

La actualidad política esta girando estos últimas días de campaña electoral en torno a la rápida expansión del movimiento 15M surgido a tarvés de la plataforma ¡Democracia Real Ya!.

Ayer se produjeron numerosas concentraciones en prácticamente todas las grandes ciudades españolas, hecho que todos los medios de comunicación impresos de ámbito nacional recogen hoy en sus portadas.

Pero la prensa, desgraciadamente, más que por su pluralidad (que alentaría una reflexión inteligente y una imprescindible búsqueda de objetividad) se caracteriza por su polarización (síntoma de aborregamiento que conduce a la intolerancia y al adoctrinamiento), y la disparidad de titulares en la primera página de los periódicos que llegarán en unas pocas horas a los quioscos son un buen ejemplo de ello.

Vamos a leer algunos de ellos, a saber, de izquierda a derecha:

Público. Poco comedido y con cierto carácter panfletario


El País. A mi juicio, el único que lo aborda un poco decentemente


El Mundo. Muy en su linea conspirativa


La Razón. Sin comentarios. Un poco en plan "no dejemos que estos piojosos radicales nos toquen la moral"


ABC. Cargada de simbolismo. La atención de la foto recae en la estatua ecuestre de Carlos III, rey de España en la mayor época del despotismo ilistrado. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Al fondo de la imagen, tras la férrea estatua del rey, por debajo incluso de él, los ciudadanos reunidos en la Puerta del Sol. Fuera de la ley, dice el titular. No ilegalmente. Sino alegalmente. Alegal, según el avance de la 23ª edición del DRAE, significa no regulado ni prohibido.  


Estas concentraciones no pueden ser llamadas manifestaciones pues no han seguido los trámites impuestos por la Ley de Huelgas y Manifestaciones, motivo por el cual la Junta Electoral de Madrid ha vetado la convocatoria de esta tarde, considerando que la petición de voto responsable puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos. Dicho así, me parece una estupidez de proporciones bíblicas. Cada voto esconde siempre una decisión de gran responsabilidad. Una llamada de atención a la sociedad para que no se deje llevar por el escaparatismo electoral y que apela a una sensata reflexión no me parece una lesión para la libertad de voto de cada individuo, muy al contrario, me parece una defensa de la oportunidad única que tienen los ciudadanos de hacer oir su voz entre tan ensordecedor ruido mediático

Y mientras, en Burgos...



Actualización. Vídeo sobre la convocatoria del 15-M en Burgos

3 comentarios:

Rem dijo...

Primero: enhorabuena por tu éxito en el examen.
Segundo: Ya es hora de un cambio, este movimiento de democracia real ya era muy necesario, quizá perdamos la batalla, posiblemente lo hagamos, pero aún así hemos de luchar y hacernos oír. No estamos contentos, que se sepa. Los periódicos que digan misa.

Un saludo ;)

Un mundo fuera. dijo...

Un cambio nuevo es lo que necesitamos, que se vayan estos chorizos del poder y cambien las cosas.

Anónimo dijo...

como siempre, brillante