martes, 22 de febrero de 2011

Sesión de cine

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Nota: 8'5

Desconcertante. Se encuentra en el terreno indefinido entre la genialidad y el despropósito, entre la metáfora y el absurdo. Puede que sea el clímax de una filmografía inclasificable. Puede que sea una tomadura de pelo de impecable factura técnica. Puede que sea una obra maestra. Puede que sea un desvirtuado guión tarantiniano sin pretensiones. Puede tomarse en serio y resultar ridícula o puede verse sin prejuicios y resultar evocadora. Puede que sea todo o nada. Puede aspirar a mucho y quedarse en nada o puede ser un cuento horrible que roce lo sublime. Grotesca y poética. Lírica y patética. Puede ser tantas cosas que el tiempo la pondrá en el lugar que merece. Y merece la pena, por ser todo y nada. Imprescindible. Alex de la Iglesia en estado puro.

BURIED


Nota: 7 

Intenso thriller con metafórica lectura. Atrevido planteamiento, el de un hombre enterrado en una caja que la cámara no abandona en ningún momento. Claustrofóbico e inquietante. Desolador y angustioso. Muy recomendable.

EL ESCRITOR


Nota: 8

Ewan McGregor interpreta dignamente al negro contratado para escribir la biografía de un ex primer ministro británico, un hombre en la sombra, escritor fantasma y personaje sin nombre. Polanski mantiene un excepcional pulso narrativo en este thriller, intenso, con imágenes opresivas y con momentos brillantes, especialmente en los duelos dialectales entre sus personajes. La intriga se mantiene gracias al talento de su dirrector y a la calculada dosificación de un guión no muy complejo pero sí bien elaborado. Genial  última escena.

PRECIOUS


Nota: 5

Está rodada con mucho más cuidado que un telefilm, pero es aún mas excesiva. Una chica muy gorda, muy negra, muy pobre, muy desgraciada, muy analfabeta, muy desdichada, embarazada por segunda vez a los 16 años, con su primer hijo con síndrome de Down, hijo de su propio padre que la viola, lo cual despierta los celos de la madre que la trata como una puta mierda, por decirlo suave. Como mucho drama concentrado. No me llegó. No me gustan las imágenes de sus ensoñaciones, ni el rollo de autosuperación visto ya mil veces. Lo mejor: Lenny Kravitz de enfermero.

1 comentario:

Christian Ingebrethsen dijo...

Sólo he visto Balada triste de trompeta y me ha encantado, diría que es de lo mejor que ha hecho de la Iglesia.

Besos.